Somos una empresa de servicios y consultoría en ingeniería laboral, ambiental y energía.

Ingeniería Ambiental

La división Ingeniería Ambiental de IL&A S.A. desarrolla proyectos y trabajos en el entorno de la normativa ambiental vigente, en todos los niveles de jurisdicción:  evaluación en proyectos específicos, estudios y valoración económica del IA, auditorías, pasivos y remediación de sitios, monitoreos y análisis de recursos (aire, agua, suelo)

Trabajos y actividades específicas, en detalle:

 

1- Estudios de Impacto Ambiental.

Estudios de Impacto Ambiental de proyectos, como plantas industriales, plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales, diques, canales y áreas de riego, cursos de agua y embalses, saneamiento de cuencas, poliductos y gasoductos, Centrales de Generación de Energía Eléctrica, de todo tipo inclusive impulsadas con Biogás, etc. Todos estos estudios se realizan dentro del marco del desarrollo sostenible.

 

2- Auditorías Ambientales.

Auditorías Ambientales, para controlar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en el desarrollo de las actividades de las empresas y su sistema de gestión.
Auditorías Ambientales, en el cierre de empresas, para verificar pasivos ambientales que pudieran quedar tras la suspensión de las actividades de las mismas. Siendo estas herramientas imprescindibles para evaluar el cumplimiento Ambiental de una empresa  al momento de la misma

 

3- Elaboración de documentación para cumplimiento legal.

Elaboración de documentación para cumplimiento de la siguiente Normativa Ambiental Nacional Ley General del Ambiente Nº 25675, Ley 25688 de Conservación de las Aguas, Ley 24051 de Residuos Peligrosos, su Decreto reglamentario 831/93, Marco Legal  del ENRE y Secretaria de Energía de Nación 
Normativa Ambiental Provincial, Provincia de Córdoba Ley Provincial del Ambiente Nº 7343 y su Decreto Reglamentario Nº 2131/00, Decreto 415/99 de la  Subsecretaria de Recursos Hídricos (que regula el Vertido de Efluentes Cloacales e Industriales).
Normativa Ambiental Municipal, Ordenanzas Municipales Ambientales de la Ciudad de Córdoba, Ordenanza 9612 y su Decreto 144 la Ordenanza 9748 (acerca de las Estaciones de Servicio) y la ordenanza 1104.
Asesoramiento técnico, diseño  y provisión de plantas para la adecuación de las instalaciones de evacuación de desagües cloacales e industriales a la normativa vigente.

 

4- Estudio Ambiental de Emisiones a la Atmosfera. 

Elaboración de Modelos de Dispersión Atmosférica, utilizando el programa AERMOD 2010, para  determinar los valores esperados de emisión de los diferentes proyectos industriales que involucran fuentes Fijas y Móviles de emisiones de contaminantes; tanto en lo referente a las exigencias de Secretaria de Energía de Nación (centrales eléctricas) como en lo que respecta al cumplimiento de Normativa aplicable o de referencia para otras industrias como cementeras, fundiciones, cerámicas, etc.

 

5- Estudio Due Dilligence – Estudio de Abandono de Sitios.

Estudios para la determinación de la existencia de Pasivos ambientales y abandonos de los sitios, determinación de contaminantes HTP, BTEX, construcción de freatímetros, muestreo de suelos, determinación de presencia /ausencia de contaminantes, Estudio de Sensibilidad Ambiental, Modelado del Análisis de Riesgo mediante empleo del Modelo RBCA

 

6- Estudio de Sitios Contaminados. 

Estudios para la determinación de la existencia de Pasivos ambientales y remediación del sitio, determinación de contaminantes HTP BTEX en aguas y suelos construcción de freatímetros, muestreo de suelos, determinación de presencia /ausencia de contaminantes, determinación del alcance de la pluma de contaminantes. 
Diseño de sistemas de remediación In Situ de suelos y Aguas, instalación de equipos de remediación de aguas (sistemas de captación, extracción de FLNAS y sistemas de filtración) y diseño montaje y operación de land farming.

 

7- Estudio de Sensibilidad Ambiental.

Estudios de la sensibilidad ambiental de un emplazamiento en función de las instalaciones existentes, del tipo de actividad que en él se desarrolla, de los  riesgos existentes y de las fuentes de contaminación y pasivos ambientales existentes.

 

8- Modelación Análisis de Riesgo - Modelo RBCA.

Realización de las tomas de muestras necesarias, evaluación de las mismas en laboratorio determinación del alcance de la pluma de contaminantes  en suelos y aguas. Carga de datos corrida del modelo. Análisis de resultados y conclusiones

 

9- Seguro Ambiental.

Evaluación del Nivel de Complejidad Ambiental de las empresas  (NCA) cálculo del  valor, medidas para la reducción de los Niveles de riesgo.

 

10- Mapa de Residuos.

Relevamiento de puntos de generación, puntos de acopio y recolección, zonificación de las áreas, distribución de los recipientes, codificación de los mismos, etc.

 

11- Remediaciones - Certificaciones Equipos y Servicios Integrales.

Operador con equipo Transportable exigibleante la SAyDS, Certificado ambiental Nº 5090.  Operaciones de eliminación/remediación: derrame de químicos y otros en suelos, aguas superficiales y subterráneas. Algunas categorías sometidas a control: Y08 (desechos de aceites minerales no aptos para el uso al que estaban destinados), Y09 (mezclas o emulsiones de desechos de aceites y aguas con hidrocarburos) Y48 (tierras contaminadas con Y08 e Y09)

Clientes