Somos una empresa de servicios y consultoría en ingeniería laboral, ambiental y energía.

Inventario de emisiones para proyecto minero

 


 

Nuestra área de Ingeniería Ambiental llevó a cabo, recientemente, un Inventario de Emisiones para un importante proyecto minero ubicado entre La Rioja y San Juan. El mismo consistió en una clasificación y diagnóstico, tanto cuantitativo como cualitativo, de los contaminantes atmosféricos emitidos por este.


Para ello, se estableció como vida útil del proyecto un período de 20 años, dividido en cuatro fases. Cada etapa fue sintetizada en un escenario donde se inventariaron todas las fuentes participantes, el movimiento de la materia prima, y los equipamientos y tecnología utilizados. Así, el estudio contó con un nivel de detalle preciso, al cubrirse todas las actividades susceptibles de generar emisiones de material particulado.


A partir de ello, se calcularon las tasas de emisión de todas estas variables siguiendo el procedimiento establecido por la United States Environmental Protection Agency (U.S.EPA) en la AP-42 (Compilation of Air Pollutant Emissions Factors).


Al mismo tiempo, se estudiaron en detalle las medidas de mitigación utilizadas para evaluar y diagnosticar la efectividad de ellas o, en todo caso, establecer la necesidad de implementar otras. Esto, a su vez, habilitó proyectar estrategias y anticipar la toma de decisiones respecto a tecnologías a utilizar.


De este modo, el Inventario actuó como instrumento estratégico para la gestión de la calidad de aire. En un futuro, servirá como base para desarrollar un Estudio de Impacto Ambiental Atmosférico, a partir de software específico (AERMOD) y según lineamientos ambientales internacionales (US. EPA). Para esto, se cargará y modelará la información previamente inventariada. Sus resultados posibilitarán verificar los niveles de cumplimiento normativo, así como estimar concentraciones dentro del proyecto, en su área de influencia y en receptores próximos a éste (como viviendas, colegios, localidades y/o asentamientos).



Etiquetas:

#IL&A #Estudio de Impacto #Emisiones #Inventario de Emisiones #Contaminantes Atmosféricos

Clientes