Somos una empresa de servicios y consultoría en ingeniería laboral, ambiental y energía.

Ingeniería Laboral

 

Nuestra propuesta para implementar planes integrales en el servicio de Higiene y Seguridad Ocupacional, comprende los siguientes contenidos e instrumentos:

Desarrollar un Programa General de Higiene y Seguridad dependiendo del tipo de actividad del establecimiento a los efectos de cumplir lo exigido por:
Ley  Nº 19587 de Higiene y Seguridad - Decreto Reglamentario 351/79
Ley  Nº 24557 de Riesgos en el Trabajo - Decretos que emita la Superintendencia de Riesgos del Trabajo relacionados con la actividad.
Ambas leyes sirven de marco legal y reglamentan todo lo exigible en materia de Higiene y Seguridad en la República Argentina.
Cabe acotar que para mantener una continua y constante actualización legal en materia de Higiene y Seguridad de nuestros asesores, contamos con un sistema informático con personal dedicado exclusivamente a esta tarea a fin de mantenernos permanentemente actualizados e informados, trasladando también esta ventaja a nuestros clientes, dado que hemos instrumentado procedimientos a fin de que en tiempos preestablecidos reciban la información sobre nueva legislación  o cualquier cambio que se produzca en la misma.

 

Plan Anual General de Higiene y Seguridad

Cada uno de los ítems de los Programas Específicos será consensuado y firmados conjuntamente con un responsable del establecimiento para acordar los diferentes temas a desarrollar. A fin de año se confecciona una reseña donde se indicará las tareas ejecutadas, indicando grado de cumplimiento de los objetivos propuestos  y resaltando sobre todo  los que son posibles de mejorar.
Cada uno de los ítems que componen el Plan Específico, serán acompañados por un Plan de Acción y Cronogramas de Tareas a desarrollar a lo largo del año, de tal manera de poder verificar su grado de cumplimiento en cualquier momento del mismo.
Para poder brindar mayores precisiones sobre el contenido de cada uno de los puntos contemplados en los Programas Específicos, a continuación realizamos una breve descripción muy general de los mismos. 

                         

Capacitación:

Herramienta fundamental para lograr una concientización en higiene y seguridad, esta actividad debe ser llevada a cabo en todos los niveles de la organización y está prevista desarrollarse mediante la disertación de nuestros asesores, con la utilización de distintas herramientas didácticas: proyección de videos, proyección de filminas, charlas en grupo resolviendo situaciones conflictivas, charlas de 5 minutos. 
Además efectuamos evaluaciones de las capacitaciones a los efectos de verificar el grado de drenaje de los asistentes.

 

  • Poseemos una videoteca compuesta por más de 150 CD que tratan los temas más problemáticos de la Seguridad e Higiene, los cuales utilizaremos como soporte para los distintos cursos que se programen.

 

  • Confección del material de apoyo para los distintos cursos de capacitación.

 

Aseguradoras de Riesgos en el Trabajo (ART):

La gestión con las ART es una actividad fundamental en la gestión del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, realizando seguimientos de las observaciones en cada inspección, confección de los mapas de riesgos, contar con una comunicación fluida con el prevencionista y una interacción permanente con las distintas páginas web de las ART y poder recabar distinta información que son de interés para nuestros Clientes.

 

Prevención de Riesgos:

Considera la utilización sistemática de un grupo de herramientas que son de propiedad intelectual de ILA para la reducción y eliminación de los riesgos y accidentes laborales: Seguridad Proactiva y Seguridad Activa,
Seguridad Proactiva:  se utilizan Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de los controles operativos, Avisos de Riesgos o Reporte de Cuasi Accidentes, Programas de Buy Off para nuevos y viejos equipos, Auditorias de Seguridad y Mantenimiento, Creación de procedimientos seguros y estandarizados para operaciones riesgosas, estudio de índices accidentes, etc.
Seguridad Activa: Investigación de Accidentes mediante matrices de riesgos con el trabajo conjunto del servicio médico.

 

Cumplimiento Legal:

Prevé el mantenimiento de un Sistema Administrativo de Seguridad e Higiene con el objeto que la empresa Cliente conozca la actual legislación y poder cumplir con la misma, además evitar posibles reclamos legales o laborales que pudieran o afecten a nuestros clientes, como por ejemplo:
Procedimientos de actualización legal.
Procedimiento de Control de Empresas contratistas, etc.

 

Estadísticas de Accidente:

Herramienta fundamental para efectuar una medición y seguimiento de los accidentes y enfermedades profesionales del establecimiento, para ello contamos con un documento interactivo en donde con la carga de datos, podemos observar el comportamiento estadístico de la accidentología en un cuadro numérico y la conformación de gráficos.

 

Comisión o Comité de Seguridad e Higiene Laboral:

En este ítem está prevista la presentación periódica (trimestralmente) a la Comisión de los trabajos o acciones relevantes efectuadas en materia de Seguridad e Higiene, el seguimiento de las acciones Correctivas producto de las Auditorias periódicas, análisis de propuestas de mejora, etc.

 

Proveedores y Contratistas:

Este ítem prevé el control estricto de las empresas o personas que ingresan al predio de la organización a realizar diversas tareas, esta actividad está referida fundamentalmente a los requisitos documentales y operacionales de estas personas.

 

Comunicaciones:

Dentro de este ítem están todas las acciones que se realizan con el objeto de difundir, apoyar, concientizar, etc. en las tareas que se realizan en las obras y otras actividades en pos de la Higiene y Seguridad, Comprenden también, la difusión de Procedimientos, Normas, Instructivos, Registros u otro tipo de Documentación con el objeto de mantener las condiciones seguras dentro del ámbito de trabajo.

 

Auditorias:

Contempla las de Seguridad, Orden y Limpieza, Mantenimiento, Del Sistema Anti – Incendio, de Instalaciones en General.
El resultado de estas auditorías, arrojan no conformidades que conjuntamente con los responsables del Cliente, hay que desarrollar un plan de acciones a los efectos de adecuar y poder cumplir con la actual legislación.

 

Incendio:

En este ítem, abarca distintos aspectos  y desarrollamos diversas tareas como; Manual de autoprotección, Proyecto de Red contra incendio, cálculo de carga de fuego, adecuación de sistemas de detección, construcción de redes fijas contra incendio. 

 

Para poder cumplimentar lo anteriormente enunciado, proponemos un Servicio que estará a cargo de profesionales altamente capacitado que contará con el permanente apoyo del staff de Ingenieros, Especialistas y Técnicos con que cuenta IL&A.  

 


 

Clientes