Usuarios

Somos una empresa de servicios y consultoría en ingeniería laboral, ambiental y energía.

Urbanizacion Sustentable y Etiquetacion Edilicia


 

El mundo se está urbanizando muy rápidamente. Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se urbaniza a razón de 1,5%/año, y desde el año 2006 la mitad de los seres humanos vivimos en ciudades. Aquellas de más rápido crecimiento lo hacen a un 4% a 6% por año. Esa escala de urbanización de un país se correlaciona con el nivel socio económico de los habitantes de ciudades, los cuales son más ricos que sus connacionales rurales. Además este fenómeno demográfico ha traído el crecimiento incontrolado de  asentamientos informales. Para el año 2007 habitaban en villas urbanomarginales, mil millones de personas, número que se proyecta  a los 1.400 millones hacia 2030. Leer más…
Este problema abordado es de carácter planetario, pero el diseño de políticas públicas para la gestión y/o mitigación del mismo, debe orientarse en forma local o regional para lograr impactos y transformaciones efectivas. 

Algunas propuestas para la construcción de esas políticas, podrían ser entre otras:

  • Gestión estratégica de la ocupación del territorio buscando un uso sustentable de los recursos naturales y garantía de calidad de vida para los seres humanos.

  • Reconocer diferentes modos de vida existentes en el territorio, valorizando esa diversidad.

  • Actuar fuertemente en la adaptación a los cambios climáticos con foco en la disminución de la vulnerabilidad.

  • Construir ciudades sustentables y dictar políticas de derecho a la ciudad sustentable y democrática

  • Incentivar el mejoramiento de la eficiencia edilicia en las ciudades, mediante incentivos, sistemas de promoción y etiquetación energética.

     

Precisamente en cuanto a los protocolos y proyectos de construcción de edificios (privados, públicos y complejos) se viene instrumentando la Etiquetación Sustentable Edilicia. Este parámetro de calificación cualitativa es promovido en Córdoba por el Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de la Provincia y responde a un conjunto de indicadores agrupados, que miden la performance del objeto en estudio, conducentes al resultado de un promedio  que otorgará la calificación final. 

A nivel mundial existen varios parámetros de certificación y etiquetación, que responden en su contenido a las normativas y condiciones propias de cada país o región. Parte de esas variables consisten en la calidad de los materiales, la eficiencia energética, el ahorro en el consumo de agua, la capacidad para reciclar o disminuir residuos, la eficiencia energética y la valoración de la calidad ambiental de los espacios, calefaccionados, ventilados e iluminados artificial o naturalmente.En cuanto a las herramientas y sistemas aplicables que contemplan esta práctica de planificación y construcción, se está utilizando la domótica, que responde a sistemas inteligentes para edificios, y cuyos dispositivos permiten alcanzar eficiencia y ahorro de energía, seguridad integrada y confort bio-ambiental. Se accede al mismo por plataforma web restringida, que actúa como soporte para dispositivos multi-acceso por interacción multimedia (android, google, blackberry, wap, wireless, etc) con cualquier dispositivo móvil inteligente.

 

Clientes