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Somos una empresa de servicios y consultoría en ingeniería laboral, ambiental y energía.

La RSE en el camino hacia la sustentabilidad

 

La impostergable necesidad empresarial de fortalecer su imagen ante la sociedad, por aquella pertinaz insistencia del siglo pasado en manejar un modelo de producción que explota desmesuradamente los recursos naturales, contamina y concentra el capital inadecuadamente, ha conducido a las empresas a recurrir al empleo de procedimientos, instrumentos y hasta de nuevos paradigmas  filosóficos y sociales, que los aproximen hacia un objetivo muy certero: la sustentabilidad. Obviamente esta tendencia no ha sido casual, fue progresiva en sus comienzos y se afianzó luego a partir de hitos como la Eco 92, el concepto del desarrollo sostenible, los intentos del Protocolo de Kyoto, el IV Informe del IPCC y el informe Stern Review ambos de 2006, y ahora con el inminente V Informe del IPCC de Naciones Unidas.
Frente a ello, los actores económicos buscaron posicionarse fortaleciendo sus estrategias y fomentado la responsabilidad social y ambiental, para un mejor desempeño de sus organizaciones. Así irrumpió la RSE adquiriendo un rol teórico y operativo que contribuyó a cimentar la imagen, la publicidad y la comunicación institucional ante los actores públicos y privados, interesados en la gestión de las empresas. En el marco de esas iniciativas que prosperaron con los reportes de comunicación e información, surgieron los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, el Standard ISO 26000, el GRI (Global Reporting Initiative) que a partir de su guía G4 es la iniciativa más implementada a nivel internacional en la generación de reportes de sustentabilidad. Precisamente se enfoca en cambios en la metodología de preparación de los reportes para centrarse en: los grupos de interés, el principio de materialidad enriquecido en aspectos sociales, ambientales y de gobernanza, facilitar la participación interna, etc. buscando que los reportes sean concisos y cortos y además contemplen una simplificación en los niveles de aplicación.

 

Para preparar los contenidos básicos específicos, según G4 Gri                   Contenidos básicos específicos sobre medio ambiente, según G4 Gri




Parte de los componentes claves que configuran una memoria de sostenibilidad, son los indicadores, que precisamente nos permiten un diagnóstico preciso de la situación de la organización para definir sus objetivos de corto y mediano plazo y para monitorear el desempeño y el alcance de metas hacia la sustentabilidad. Precisamente en IL&A S.A. disponemos de una acreditada experiencia en calificar y cuantificar los distintos indicadores y estadios que presenta en sus áreas una empresa, interviniendo en prácticas y consultorías como las que detallamos:

  • Evaluación de proyectos específicos, estudios y valoración del impacto ambiental, determinación de pasivos ambientales

  • Mediciones, monitoreo y análisis de recursos: aire, agua y suelo

  • Contenidos e instrumentos para la implementación de Planes Integrales de Higiene y Seguridad, que contemplan el entorno legal vigente

  • Mediciones de contaminantes físicos y químicos para los trabajadores expuestos en ambiente ocupacional, con instrumental compatible que contempla los estándares nacionales e internacionales vigentes

  • Nuestra área de Laboratorio actúa con profesionales y técnicos sólidamente experimentados y respaldados con equipamiento instrumental de última generación, para determinar a nivel de trazas una gran variedad de contaminantes en diferentes matrices

A partir de la creación de nuestra área de Sustentabilidad y Energía y fundamentalmente por la trayectoria de IL&A S.A., sostenemos que el horizonte de las empresas insinúa profundas transformaciones en los sistemas de producción y consumo que implicarán una revolución tecnológica y energética profunda, por lo que la implementación de programas, reportes y memorias de sostenibilidad en cada organización, resultarán instrumentos claves para que la sustentabilidad deje de ser un objetivo a cumplir para la obtención de un sello o clisé, para transformarse en un principio y en una política por la que las empresas deben bregar para la reducción de sus costos de operación (eficiencia energética), mitigación de su huella ecológica (abatimiento y neutralidad) y reflejar la imagen, la comunicación y el compromiso ambiental y social de la compañía (reporte de sustentabilidad)

 

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