Usuarios

Somos una empresa de servicios y consultoría en ingeniería laboral, ambiental y energía.

Nueva ordenanza sobre ruidos molestos


 

Fecha de sanción: 25/07/13
Fecha de promulgación: 25/07/13
Fecha de publicación en el boletín oficial: 08/08/13

ORDENANZA Nº 12208
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

I - DISPOSICIONES GENERALES:

 

Art. 1°.- LAS disposiciones de la presente Ordenanza tienen por objeto regular, prevenir y controlar la emisión de ruidos y vibraciones que por su naturaleza generen o sean susceptibles de generar molestias o afectar a las personas o sus bienes o al ambiente en general, en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba.-

 

Art. 2°.- SE consideran Ruidos excesivos aquellos que producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de cualquier naturaleza, superen los niveles máximos fijados por la presente Ordenanza.

 

Art. 3°.- SE consideran Vibraciones excesivas aquellas que originadas por cualquier actividad trascienden el espacio en que se producen, siendo perceptibles en espacios circundantes con niveles superiores a los fijados como máximos por la presente ordenanza.

 

Art. 4°.- SE define como día al período comprendido entre las 07:00 y las 22:00 horas, y como noche al que transcurre desde las 22:00 a las 07:00 horas.-

 

Art. 5°.- SE prohíbe toda fuente de ruidos o vibraciones, sea fija o móvil, permanente o transitoria, que no esté equipada con dispositivos de aislamiento o atenuación necesarios, conforme a sus características o fijados por la reglamentación de la resente Ordenanza.

 

Art. 6°.- SERÁN Autoridades de Aplicación de la presente Ordenanza, de acuerdo al área de competencia de cada sector operativo:
a) Las Direcciones dependientes de la Secretaría de Transporte y Tránsito en el área de su competencia, para los ruidos y vibraciones emitidos por cualquier tipo de vehículo automotor.
b) La Dirección de Espectáculos Públicos para los ruidos y vibraciones provenientes de espectáculos públicos, y en general aquellos producidos por actividades deportivas, culturales, etc.
c) La Dirección de Habilitación de Negocios para los ruidos y vibraciones originados por actividades industriales, comerciales, de servicios y de la construcción.-

 

Art. 7°.- LA Secretaría de Ambiente será el Organismo competente para definir la Autoridad de Aplicación en aquellos casos en que no esté claramente especificado en esta Ordenanza, o que presenten superposiciones entre los Organismos de Aplicación.
Serán también funciones de la Secretaría de Ambiente:
a) Desarrollar, encomendar o realizar conjuntamente con otras instituciones programas y campañas de información y educación pública, acerca de las causas y efectos del ruido y las vibraciones, de las estrategias para su control y de la higiene y profilaxis sonora.
b) Desarrollar, encomendar o realizar conjuntamente con otras Instituciones programas de investigación sobre ruidos y vibraciones en la comunidad, su diagnóstico, evaluación y corrección.
c) Impulsar y desarrollar acciones conjuntas con Organismos similares de otras jurisdicciones regionales, provinciales y nacionales tendientes a acordar políticas comunes o dar soluciones a problemas específicos de ruidos y vibraciones que excedan el ámbito del Municipio.
d) Alentar a Organizaciones ambientalistas y otras Entidades intermedias a colaborar en la difusión pública de las temáticas relativas al entorno sonoro.
e) Evaluar con periodicidad al menos trianual la efectividad de lo prescripto en la presente Ordenanza, o en sus eventuales actualizaciones, y proponer al Concejo Deliberante Municipal las modificaciones que fueran pertinentes.
f) En caso de recusación debidamente fundada por alguna de las partes involucradas derivada de la aplicación de la presente Ordenanza, la Secretaría del Ambiente e Higiene Urbana será el Organismo competente para dirimir el diferendo, debiendo repetir ésta todo el proceso de medición y evaluación de la situación de ruido o vibración.-

 

Art. 8°.- EL Departamento Ejecutivo Municipal deberá proveer a la fijación inicial y a la permanente actualización de métodos, técnicas y tecnologías aplicables al control y prevención

Leer la ordenanza completa Aqui

 

Clientes