Somos una empresa de servicios y consultoría en ingeniería laboral, ambiental y energía.

Kit de rescate: un compromiso con el trabajo en altura

 


 

Aunque no lo parezca, el trabajo en altura es más común de lo que creemos. Está presente en diversas actividades como tareas de mantenimiento, limpieza, reparación, montaje y construcción. Sin embargo, a pesar de tratarse de una labor usual, también estamos hablando de una tarea de alto riesgo. Esto porque, por lo general, los accidentes por caída resultan mortales o severos. Para evitar sus consecuencias es necesaria la prevención.


Pero vamos por partes. ¿Qué es el trabajo en altura? Por ley se considera como tal a todo aquel que se realice por encima de 1,8 metros sobre el suelo, plataforma fija o cualquier otra superficie inferior próxima. Del mismo modo, también lo es cualquier labor que se desarrolle bajo el nivel del suelo, como pozos o excavaciones, con una profundidad mayor a 1,8 metros.


Para evitar y prevenir los peligros que comporta, el trabajador está obligado a equiparse con una serie de elementos auxiliares y de protección personal. Algunos de ellos pueden ser:

  • Arnés de seguridad
  • Andamios
  • Escaleras
  • Vanos para izaje de equipos y herramientas.


A su vez, con suficiente planificación y responsabilidad es posible evitar estos incidentes. Para ello, anteriormente a su ejecución, debemos establecer cómo será el procedimiento de trabajo y qué medidas de seguridad se tomarán. También es importante revisar las condiciones y la certificación de los equipos y plataformas a utilizar. Asimismo, debemos capacitar a los trabajadores para que efectúen una labor informada y prudente, cumpliendo con una serie de recomendaciones como:


infografia trabajo en altura


Aún así, más allá de que tomemos todas las medidas preventivas, siempre existe la posibilidad de una caída. Por ello, debemos estar preparados para afrontarla. Un arnés de seguridad nos posibilita detener la caída, pero, al contrario de lo que uno podría suponer, no funciona para mantener suspendido al accidentado por un largo período de tiempo. Por esta razón, debemos evacuar rápidamente y de forma segura al trabajador, para aplicarle primeros auxilios o trasladarlo a un centro de salud donde pueda ser atendido.


La evacuación puede efectuarse utilizando un kit de rescate en altura. Este es un conjunto de dispositivos ensamblados entre los que se encuentra un descendedor, poleas, conectores, bloqueadores y cuerda. El mismo puede ser usado para maniobras ascendentes y descendentes.


En nuestras áreas de Mediciones Laborales y Laboratorio Ambiental el trabajo en altura es habitual, ya que necesitamos de él para realizar el monitoreo de fuentes. Es por esto, que en IL&A hemos incorporado nuestro propio kit de rescate en altura, certificado por las normas IRAM. Así, no sólo asumimos el compromiso de velar por la seguridad de los trabajadores de nuestros clientes, sino que también replicamos los mismos valores al interior de nuestra empresa.



Etiquetas:

#Kit de rescate #Trabajo en altura #Arnés de seguridad #Higiene y Seguridad #Elementos de protección personal



Clientes